lunes, 30 de abril de 2012

Recordando a Karl Marx

Siempre he tenido afición por la Historia, quizá por mi carácter nostálgico y de vez en cuando me da por evocar a viejas leyendas del pasado. El poeta dijo "al andar se hace camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar" por lo cual se puede entender que es inútil mirar al pasado sin embargo, también es cierto que se dice que quien desconoce la Historia está condenado a repetirla y es por ese motivo que es menester dedicar una buena parte del tiempo y del estudio a esa materia.
Debe ser que me he contagiado de los que ahora ostentan el poder y nos quieren hacer retroceder atrás treinta años que a mí me ha dado también por ser nostálgico y querer volver también a otros tiempos en los que surgieron grandes personalidades que cambiaron la historia y aunque murieron, su legado sigue vivo y también puede ser útil en nuestros tiempos como lo fue en la época en que vivieron. Es por ello que ésta noche me ha dado por recordar a Karl Marx.
Éste alemán de orígen judío, nació en 1818 en el seno de una familia de bien aunque decidió no hacerle caso a su madre y en vez de "hacer un capital" como le aconsejó, decidió "escribir sobre el capital" y revolucionó el campo de la filosofía, la antropología, la sociología, la política y las ciencias sociales en general de su tiempo a través de sus obras entre las que destacaron El Manifiesto Comunista y El Capital. Quizá no soy la persona más indicada para escribir un ensayo, largo tendido y completo sobre éste genial autor y he de reconocer que aún me quedan muchas lecturas pendientes alrededor de éste genio de la historia por lo cual realizaré un sencillo homenaje desde mis conocimientos como antropólogo en éste primero de Mayo al que ha sido una de mis figuras de inspiración en la forma de ver la sociedad.
Así pues Marx concibió la historia de la humanidad como una contínua lucha entre opresores y oprimidos, un ciclo de la historia que había de terminar en la sociedad socialista, una sociedad en la cual no haya grupos dominantes ni dominados, ningún privilegio para ninguna clase, en la cual los humanos se relaciones en sociedad en verdadera libertad e igualdad. Así pues desde que empezaron a existir las primeras sociedades complejas allá por la edad de bronce empezaron a producirse los conflictos entre amos y esclavos, posteriormente en la edad feudal y medieval se pasó al conflicto entre vasallos y señores para pasar a la sociedad industrial y capitalista del conflicto entre obreros y señores.
Al respecto se puede comentar que en efecto, la evolución humana obligó al hombre a llevar a cabo formas de producción más avanzadas como la agricultura o la ganadería para asegurar su supervivencia ante la escasez de recursos del entorno, ello obligaba a conformar con sus vecinos sociedades que requerían de una organización compleja por lo cual cedían parte de su voluntad a la de aquellos que se consideraban más capaces para llevar a cabo esa organización, fueron surgiendo las primeras formas de poder y con ellas, los primeros abusos, las primeras desigualdades, la ambición humana llevó a aprovechar esa condición de poder para beneficio propio en vez de beneficio común haciendo que los recursos que son limitados se acumulasen en manos de unos pocos quedando la mayoria privados de ellos o en escasez.
Con el fín de asegurar que se perpetue esa ventaja, los poderosos crearon las monarquías para heredar en sus familias y linajes la condición de poder que no se podría transmitir por otro modo que por la sangre y para justificarla de cara al pueblo, a esa gran mayoría que gobernaban crearon la religión con la cual justificaron un orígen divino en esa designación real, de ostentar el poder.
Finalmente se llegó a la sociedad capitalista cuando esos recursos y medios de producción de los que hablamos al principio base de toda economía y necesarios para la subsistencia humana se acumularon en las manos de una clase que de forma contradictoria, no era la clase de los linajes y la designación divina o el derecho de sangre, no era la aristocracia o la nobleza sino la clase comerciante que mediante el comercio poco a poco fué acumulando medios hasta que aprovecharon esa condición ventajosa para reclamar un poder que ya no tenía ni a la religión como escusa para justificar su existencia por lo que la burguesía acabó siendo la clase dominante del nuevo ciclo de la historia.
Como bien he dicho, ya no tenía el poder a la religión como medio para justificar su existencia pero tenía otros, fué a lo que Marx llamó "Las estructuras" que creaban esa gran "Superestructura" destinada a mantener la nueva clase hegemónica en el poder. Y ahí tenemos por ejemplo el derecho que en teoría fue creado para defender a los ciudadanos de los abusos de los poderosos y ha acabado siendo un medio para proteger los privilegios de éstos, o los medios de comunicacion ideados para informar al pueblo sobre lo que ocurre a su alrededor y en la práctica son el elemento manipulador de la clase dominante, o la misma iglesia que ahora no nombra reyes "por la gracia de Dios" pero sigue siendo el "opio del pueblo" que hace pensar al obrero que rebelarse contra la tiranía es pecado y condena al infierno.
En su análisis a ésta sociedad en la cual vivió en su primera etapa de desarrollo, Marx mostro sus múltiples deficiencias llegando a decir que estaba condenada al fracaso desde su nacimiento y bien es cierto porque es un sistema insostenible ya que acumula en manos de unos pocos la práctica totalidad de los medios y recursos. A éste fracaso llegaría porque según enunció crearía las propias armas que lleven a su destrucción y ésto también es cierto, ahí tenemos el ejemplo de Internet que se está convirtiendo en una herramienta que crearon con fines militares y está siendo un perfecto órgano de organización y difusión de acciones rebeldes por las redes sociales. Y es en definitiva un sistema condenado al fracaso por su propio funcionamiento con ejemplos como el sistema de producción basado en las "plusvalías" por las que el productor percibe una compensación inferior por su trabajo que lo que vale su producto, por tratar al ser humano como mercancía por las llamadas fuerzas de producción y mano de obra y por crear excedentes de producción que se quedan en la basura.
Y así éste genial filósofo enunció las tres grandes tesis que resultaron las claves de su teoría. En primer lugar la "cultura de clases" por la cual las clases se irían distanciando dado que cada una tiene una cultura distinta y bien es cierto, burgueses educados en colegios elitistas, jugando en clubes selectos y viviendo juntos en sus urbanizaciones mientras que los proletarios son educados en colegios públicos, juegan en el parque y viven en los barrios. En segundo lugar enunció la teoría de la "desaparición de las clases medias" por la cual las clases medias o "clase colchón" para suavizar éste distanciamiento entre burgueses y proletarios poco a poco tendería a su desaparición y así nos encontramos con una sociedad de ricos más ricos y pobres más pobres. Por último enunció la tesis del conflicto o "lucha de clases" por la cual ésta sociedad insostenible tal y como se ha explicado acabará derivando en una lucha de clases igual que pasó a finales del absolutismo cuando ya era insostenible que la nobleza acumulase más poder que la burguesía floreciente, la extrema precariedad, injusticia y escasez a la que está siendo cada vez más sometida la clase obrera derivará a la reacción de ésta contra los dominantes. Para ello se tiene que formar la "conciencia de clase", es decir que los obreros deben ser conscientes de su problemática, de la injusticia a la que están siendo sometidos, de que su problemática es común a toda su clase y que se deben unir por solucionarla juntos como clase y de que puedan cambiarla y derrotar los privilegios de la burguesía.
Según Marx se acabaría llegando irremediablemente mediante la revolución violenta a la sociedad comunista aunque bien es cierto que no precisó todo lo bien que debería haber sido el cómo debería ser esa sociedad, tal vez por lo que el futuro es incierto y si bien se dieron experiencias como la URSS que trataron de hacer realidad esa utopía, nunca se llegó a crear una sociedad tal y como la imaginaría Marx.
En los tiempos que corren, las tesis de Marx siguen vivas, el invento del "Estado de Bienestar" que se creó para incrementar la "clase colchón" o clase media, conciliar la teoría capitalista con la comunista evitando ese "conflicto de clases" y por buscar la igualdad de oportunidades se desvaneció y se está volviendo al liberalismo de la época de Marx y lo vemos en la reforma laboral que deja sin derechos a los trabajadores, en una reforma educativa que vuelve a la educación elitista en la cual tener carrera vuelve a ser de burgueses, en la cual los más desfavorecidos no podrán ni siquiera tener derecho a la atención sanitaria y mucho menos la social. Los ricos están siendo más ricos y los pobres más pobres. Ayer inventaron el nazismo para dar un golpe de estado ante las conquistas de la clase obrera, hoy inventan la globalización.
Por lo tanto, hoy tenemos que recordar viejas teorías, recordar a Marx pues nos quieren devolver a la sociedad en la que él vivió y mediante sus teorías, la clase obrera comenzó a tener "conciencia de clase" y amenazando con la "revolución comunista" logró llegar a los derechos que hoy nos quieren quitar. En éste Primero de Mayo, día Internacional de la Clase Obrera PROLETARIOS DE TODOS PAÍSES DEL MUNDO ¡UNÍOS!

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